viernes, 18 de diciembre de 2009

Basura, basura y mas basura

Nuestras ciudades dan asco. Las montanas de basura están por todas partes, los malos olores amenazan con asfixiarnos y las ratas -mas que satisfechas- corren alegremente por nuestras aceras.

Esta situación no puede seguir así. En pleno siglo XXI, ciudades anteriormente conocidas por su suciedad como Barcelona, Atenas, Lima o la Ciudad de México han logrado superar este problema y nosotros seguimos varados en el mismo punto que hace veinte anos... o incluso en peores condiciones. Este problema debe ser resuelto, y debe ser resuelto pronto. No solamente por razones de mera estética, sino por razones de salud pública.

Aquí trataremos de proponer algunas medidas para mejorar esta situación; sin embargo debemos senalar que dichas medidas aplicadas de forma aislada y sin interconexión no son suficientes para resolver el problema y que no pasarían de ser "panitos de agua tibia". Las medidas deben ser aplicadas como un todo y de manera que unas complementes a las otras.

Para empezar existe una manera de reducir la cantidad de basura -y además obtener dinero- y es mediante el reciclaje. Las municipalidades pueden colocar containers separados -de colores diferentes- en algunos sectores de las ciudades de manera que la gente separe los desperdicios por si misma (vidrio, papel y cartón, metales, plásticos). Esto permite reducir la cantidad de desperdicios que van al relleno sanitario, ayuda al medio ambiente al reutilizar recursos y permite obtener dinero por la venta de estos materiales -que además no han costado nada, por lo que es el negocio perfecto- . Además tendría beneficios políticos importantes para lo alcaldes que lo pongan en marcha. A qué político no gustría ser tachado de "protector del medio ambiente"? Increiblemente, algo tan simple como esto (y que podría auto-financiarse e incluso generar algunos recursos extra para una municipalidad) no ha sido puesto en marcha.

Aparte de esto, las rutas de recogida de desperdicios deben ser planeadas mejor. Lamentablemente las empresas que se encargan de la recogida de los desechos usan parámetros propios de países con otros patrones climáticos sin tomar en cuenta que lo que en Suecia demora tres días en descomponerse, bajo el sol y la humedad venezolana demora uno. Evidentemente en áreas comerciales se requiere recoger la basura mas que dos veces a la semana y además, los usuarios deben depositar la basura en puntos específicos y no frente a sus casas o negocios. Solamente en nuestras ciudades se ven restaurantes de lujo con cerros de bolsas de basura en la entrada y eso no puede continuar. Los usuarios deben colocar la basura en puntos específicos establecidos con anterioridad so pena de multas -que las municipalidades están autorizadas a emitir y a cobrar- Esto permitirá que los camiones de basura puedan hacer recorridos mas rápidos, atacando puntos concretos, sin obstaculizar el tránsito.

En pleno siglo XXI nos sorprende que las brigadas de limpieza en nuestras ciudades no posean equipos para limpiar los espacios urbanos de una manera rápida y eficiente. Existen cientos de companías en el mundo que venden dichos equipos -cuyo manejo no es complicado- Usarlos permitiría mantener limpios espacios mas grandes con el mismo personal. Incluso existen algunos equipos que usan chorros de agua y jabón, cosa que no le caería nada mal a la Avenida Urdaneta.

En muchas ciudades existe un día en particular en el que se recogen muebles y corotos viejos. Esto sería particularmente útil en nuestras ciudades donde no hay quebrada, cano, alcantarilla o río que no tenga varios colchones flotando en su cauce.

Además, tendremos que hacer una tremenda campana de educación y de información. En Venezuela sabemos hacer eso... y lo hacemos muy bien. Las campanas en la década de los '80's sobre cómo debían comportarse los usuarios en el Metro de Caracas no solamente fueron un éxito, sino que fueron copiadas en todo el mundo.

Por otra parte, cada municipio debería tener una estación de transferencia, cercana al núcleo urbano mas importante, donde los camiones de basura puedan depositar su carga. De esta manera se puede usar el mismo camión para mas viajes en menos tiempo (pues el camión no debe viajar a un remoto botadero de basura). Desde estas estaciones, la basura puede ser trasladada durante las noches (para no obstaculizar el tránsito) mediante camiones mas grandes y resistentes o en un futuro mediante vías férreas. Esta estación de transferencia puede servir tambien para depositar el material a reciclar -que luego será vendido- y para medir y controlar la cantidad y procedencia de los desechos, información que servirá para mejorar el sistema de recolección. También serviría para separar materiales peligrosos para enviarlos a sitios donde se pueda disponer de ellos de forma segura. Hay que senalar que una estación de transferencia no es un botadero secundario, es una instalación industrial, techada y donde se realiza una labor de separación, clasificación y recabado de información de los desechos que genera una ciudad.

Siguendo con la cadena, nos encontramos que en nuestro país no existe ni un solo relleno sanitario que cumpla con las normas internacionales mínimas. En cada una de nuestras ciudades el problema es el mismo, desde Lagunillas en Mérida hasta la Bonanza en Caracas. Es urgente que en cada municipio o grupo de municipios cercanos se hagan los estudios necesarios para encontrar un sitio con las condiciones geológicas necesarias para instalar un relleno sanitario que cumpla con las normas internacionales y que permita una vida útil de 15 o 20 anos, así como los proyectos relacionados con los detalles estructurales y de operación del relleno, el uso de los gases que generará y el uso final que se le dará una vez que deje de funcionar.

Un relleno sanitario no es simplemente un hueco donde se arroja la basura. Es una instalación que debe tener un tamano suficiente para funcionar durante un período muy largo -pues la inversión que se requiere es alta y solo es factible hacerlo si resuelve el problema por un período de tiempo lo duficientemente largo-, por ello, debe ser un sitio geológicamente estable y con niveles freáticos profundos para evitar que se inunde; además debe ser construido de manera tal que pueda desarrollarse por etapas. Los desechos se disponen sobre capas de materiales impermeables y los líquidos que se generan por la descomposición de la basura pueden ser conducidos y tratados antes de llegar a las corrientes de agua, también se insertan tuberías para conducir los gases que se forman y evitar las explosiones e incendios tan comunes en nuestros botaderos de basura. Por otra parte el acceso a estas instalaciones es restringido para evitar el robo de maquinaria y las invasiones.

Con el transcurrir del tiempo, se llegará al final de la vida útil del relleno y este tendrá que ser clausurado, pero si este se ha disenado bien, podrá ser transformado en un área recreacional con una mínima inversión. Las opciones son muchas y van desde parques y bosques hasta instalaciones deportivas.

Es cierto que lo descrito arriba cuesta mucho dinero, pero las inversiones pueden ser compartidas por varios municipios, el Ministerio del ambiente y los gobiernos estadales y nacional. Además, ciertas etapas del proceso podrían generar ingresos -como el reciclaje-; además, siendo Venezuela un país que subsidia generosamente la Revolución continental, que financia referendums fraudulentos en Honduras, tiende cables de fibra óptica que cruzan todo el Caribe para comunicar a Cuba con el mundo y construye refinerías para dar trabajo a los brasilenos, el dinero no debería ser un problema.

Estas inversiones permitirían mejorar las condiciones sanitarias de millones de personas, ayudaría a preservar el medio ambiente, a reducir las cantidades de desperdicios que van a nuestros ríos, crearían empleos e incluso -en algunas condiciones- podrían ser sustentables económicamente. La solución no es sencilla, ni habrá resultados de un día a otro, pero si no empezamos pronto, seremos devorados por la basura... o por las ratas que viven en ella.

2 comentarios:

  1. Por cierto... se imaginan cuánto dinero puede ganar una municipalidad solamente reciclando las latas y botellas de cerveza?

    ResponderEliminar
  2. algunas páginas con equipos de limpieza urbana... Nos hemos tomado la molestia de buscar empresas de varios países simplemente para mostrar que existe una multitud de opciones. Uno de los países que tiene mas empresas en ese campo resulta ser Espana... que lástima que el gobierno venezolano solo les compre armas....

    http://www.maliv.com/index.asp?seccio=PRODUCTOS&subseccio=31

    http://www.akua.ws/productos/lA31/

    http://www.soma.pt/espanol/productos/residuossolidos/varredourasurbanas/varredourasurbanas.html

    http://www.municipalequipment.com/sweepersales.html

    http://www.sweeperland.com/outdoor_products.html

    http://www.soma.pt/espanol/productos/residuossolidos/lavaruas/johnston.html

    ResponderEliminar