viernes, 25 de diciembre de 2009

EL SHOW EN COPENHAGEN

El papel representado por nuestro Presidente en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, llevada a cabo en la capital danesa durante el mes de diciembre, fue simplemente atroz.

Nos impresiona en primer lugar su falta de ética, al utilizar -junto con los otros gobernantes del ALBA- esa importante ocasión para publicitarse como líder anti-imperialista mundial y no para asumir un papel constructivo y ayudar a buscar una solución al enorme problema al que se enfrenta la humanidad.

Buena parte de sus discursos no fueron más que el eterno sonsonete de “Estados Unidos tiene la culpa de todo” que durante décadas ha caracterizado a algunos gobiernos irresponsables de América Latina, quienes usan ese discurso para distraer la atención sobre las verdaderas responsabilidades de las penurias que afrontan los habitantes de la región. Muy lamentablemente ese discurso sigue teniendo éxito, no solo en América Latina sino con la desinformada izquierda europea y con un gran número de grupos de aprovechados activistas de mil banderas. El caso es que este discurso –que puede sonar muy bonito a algunos- no tenía nada que ver con lo que se discutía allí y solo sirvió para agitar el ambiente y crear más diferencias de las que ya había al iniciar la conferencia.

En medio de su retórica -totalmente contradictoria y fuera de lugar- además afirmó que solo firmaría un acuerdo basado en el Protocolo de Kioto. Vale la pena destacar que Venezuela se adhirió al protocolo de Kioto en 2004 -que además fue ratificado por la Asamblea Nacional en 2005, lo cual le da rango constitucional- y sin embargo, 5 anos después no lo hemos cumplido. De hecho, hemos hecho todo lo contrario.

El Protocolo de Kioto señala que para 2012 los países signatarios deben reducir sus emisiones de gases que causan el efecto invernadero a un 5% por debajo de los niveles que emitían en 1990. Entre 1992 y 2007, Venezuela aumentó sus emisiones de gases que causan el efecto invernadero en 53.65% y ni siquiera hay datos de la situación actual. Entonces... cómo puede Hugo Chávez pretender imponer al mundo algo, que su gobierno prometió cumplir y no ha cumplió?

Cierto es que Estados Unidos es uno de los más grandes contaminantes del globo, pero no es el más grande. El mayor productor de gases que causan el efecto invernadero es China y sobre esto el paladín global no mencionó ni una palabra. Tampoco criticó el hecho de que Brasil se negara a firmar el acuerdo con la excusa de que China no lo había firmado, y tampoco señaló que algunos países capitalistas y desarrollados como Alemania, Francia, el Reino Unido y la anfitriona Dinamarca si han cumplido –y algunos de ellos sobrepasado- las metas de Kioto.

No contento con esto, el Presidente hizo noticia al transformarse en el defensor de los activistas que protestaban en las calles de la capital de Dinamarca. Incluso –con un cinismo escandaloso- llegó a decir que represiones como la vista allí no eran vistas en Venezuela. Lo dice el mismo individuo que meses antes ordenaba arrojar "gas del bueno" contra los estudiantes universitarios de su propio país, que ha ordenado la creación de grupos armados para aterrorizar a la población que se le opone y de quien hay evidencia de que ordenó aplicar el Plan Ávila en abril de 2002.

Incluso -en su loca búsqueda de espacio en los periódicos y en un arrebato de arrogancia que demuestra que poco queda del muchacho que vagaba descalzo por Sabaneta- encaró burlonamente al personal de seguridad que le pedía que le permitiera usar la sala a otros jefes de estado que también necesitaban dar ruedas de prensa.

Finalmente, mientras los líderes del mundo cenaban y trataban de sentar las bases de un acuerdo, el paladín de los oprimidos del mundo se dedicaba a juguetear en la nieve con su leal y buen amigo –y gran beneficiario del dinero venezolano- Evo Morales, quién –por cierto- también hizo un papel lamentable en ese evento.

Cierto es que el acuerdo de Copenhague no es vinculante y está muy lejano a lo que se necesita. Pero es algo, y es mejor que nada. Incluso el Presidente de Maldivas -cuyo país simplemente desaparecerá del mapa en una década de continuar las tendencias actuales de aumento del nivel del mar- lo vio de esa manera. Negarse a firmar el acuerdo -que no pasa de ser una declaración de intenciones- es una muestra de total falta de solidaridad con el mundo entero.

Aunque no hay manera de saberlo con certeza, muchos expertos pronostican que Venezuela se verá tremendamente afectada por el calentamiento global. Los cambios en los patrones de las lluvias afectarían nuestra agricultura, nuestro suministro de agua potable y nuestra producción eléctrica -por citar solo tres cosas de vital importancia-, temporadas de huracanes más largas y violentas podrían golpear nuestros litorales -en donde se concentra la mayor parte de la población del país- , el aumento del nivel del mar podría hacer desaparecer a la costa Oriental del Lago de Maracaibo, al Delta del Orinoco y transformaría Paraguaná en una isla, Margarita podría quedar dividida en dos al inundarse la zona de la Restinga, el delicado equilibrio de salinidad del Lago de Maracaibo se afectaría al entrar más agua salada en su fosa -acabando con toda la economía basada en la pesca de la zona- y aumentos en el nivel del Río Orinoco podrían inundar bastas zonas de nuestro Llano. Además, el aumento en la temperatura del agua del Caribe podría acabar con los corales y hacer migrar a los bancos de peces a zonas más lejanas. Aparte de esto, uno o dos grados más de temperatura serán suficientes para que el dengue y el paludismo puedan llegar al último rincón del país e incluso nuestra Gran Sabana podría convertirse en un árido desierto. A nuestro modo de ver, esto es más que suficiente como para no tomarse el calentamiento global a broma –como evidentemente Chávez se lo toma-.

Hace pocos años, nuestro Presidente mencionó que nuestros líderes iban de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo. Hoy en día, él mismo no se pela una cumbre y en cada una de ellas se transforma en noticia. En este caso, lamentablemente, fue más allá, y su falta de seriedad nos ha llevado a nosotros –y al mundo entero- aún más cerca de una tragedia de proporciones inimaginables.

2 comentarios:

  1. Recomendamos la lectura del artículo referido al Protocolo de Kyoto en Wikipedia. Está lleno de información y datos interesantes.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kyoto_Protocol

    También recomendamos echar un vistazo a la lista de países que generadores de CO2 (Venezuela figura de número 29 a nivel mundial, solo superada en latinoamerica por Brasil y México)

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_carbon_dioxide_emissions

    ResponderEliminar
  2. Mientras el Presidente afirma le exige al munod que cumpla con el protocolo de Kioto, Venezuela contruye mas plantas térmicas (que incrementarán la producción de gases que causan el efecto invernadero). Qué irónico!

    Firma argentina hará central eléctrica
    Buenos Aires.- La empresa argentina Electroingeniería S.A. y sus asociadas Inelectra S.A. y Sener Argentina S.A. se adjudicaron la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela, cuyo presupuesto es de $760 millones y tiene un plazo de ejecución de 39 meses, dijo AFP.

    Se trata de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Termozulia III, que tendrá una potencia de 500 MW y estará ubicada en el estado Zulia, municipio La Cañada de Urdaneta.

    Esta es la tercera central de un complejo de tres plantas de generación: Termozulia I en funcionamiento, Termozulia II en construcción y Termozulia III adjudicada a EIS, la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Electroingeniería, la venezolana Inelectra y la española Sener, dijo AFP.

    El consorcio EIS compitió en la licitación, entre otros, con el grupo Duro Felguera y la brasileña Odebrecht.

    ResponderEliminar