domingo, 29 de noviembre de 2009

SOBRE LA RESPUESTA GUBERNAMENTAL A LA CRISIS ELECTRICA

Con inmensa preocupación vemos cómo el problema del servicio eléctrico continúa y en medio de el estruendo de la guerra con Colombia, de las elecciones en Honduras y de la polvora navidena el tema parece haber quedado en el olvido.

Cuando explotó la crisis eléctrica -o mejor dicho, cuando nos dejó a oscuras- la respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar: despotricó contra el consumismo, amenazó a diestra y siniestra y como siempre le echó la culpa a los gobiernos anteriores, a la sequía, y a los sambiles. Pero lo cierto es que las amenazas y echarle la culpa a alguien el problema no se resolverá.

Con bombos y platillos se anunció la creación de un "Ministerio de Energía Eléctrica", cuya mera existencia -por supuesto- no hará que se enciendan nuestros bombillos. Todavía no se saben cuales serán las competencias de este ente, ni a través de qué organismos ejecutará sus planes o -mas simple- dónde va a funcionar. Ni siquiera tienen una página web! Su titular -Ramón Carrizales- es además el Vicepresidente de la Nación y Ministro de defensa, continuando con la tradición de Ministros que sirven para todo y que saltan de cargo en cargo o poseen varios a la vez, violando todas las normativas, leyes y el mas elemental sentido común. Y en esto debemos hacer énfasis. Es totalmente imposible que una persona pueda -simultáneamente- preparar a un país para una guerra exitosa, sustituir al Presidente de la República durante sus innumerables viajes y además planificar la generación y distribución de energía eléctrica del país. También hay que senalar que la esposa del Coronel Carrizales es la actual Ministra del Ambiente lo cual es -cuando menos- una tremenda muestra de concentración de poder en muy pocas manos.

Por otra parte, ya en Venezuela existe un organismo encargado de velar por la planificación, generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Es CORPOELEC y fue fundado en 2007. Ya en ese momento se dijo que los problemas eléctricos eran acusados por la desorganización, caos y la falta de coordinación resultante de tener catorce empresas eléctricas diferentes y por la supuesta actitud capitalista de algunas de ellas -concretamente EDC que además fue estatizada-. Si este organismo ya existe... cual será el papel del Ministerio de la electricidad? Porque a primera vista sus atribuciones parecen redundantes; a menos que la creación de dicho Ministerio sea simplemente un teatro para simular que se hace algo para resolver el problema. Además... si CORPOELEC no cumplió con sus metas -y no solo eso, sino que llevó al país al desastre eléctrico- no debería haber uno o varios responsables?

Lo que los venezolanos necesitamos no es un nuevo Ministerio, ni que repartan bombillas de Vietnam. Lo que los venezolanos necesitamos es que se hagan las inversiones necesarias en el sistema eléctrico. Necesitamos terminar las centrales hidroeléctricas en las que ya se han invertido miles de millones y que todavía no funcionan, necesitamos proteger las cuencas de nuestros ríos para evitar la sedimentación en nuestros embalses y la pérdida de su capacidad de generación eléctrica, necesitamos que hagan el mantenimiento necesario a las lineas de transmisión, necesitamos acabar con el caos de los postes y el robo de electricidad, necesitamos un plan de desarrollo realista del sector eléctrico a corto, mediano y largo plazo y crear las condiciones para el ahorro de energía.

Los venezolanos hemos dado muestras de que podemos hacer las cosas muy bien y con mucha seriedad cuando nos lo proponemos. El Coronel Ramón Carrizales mismo es un buen ejemplo de ello (bajo su gestión en el Ministerio de Infraestructura se hizo la rapidísima contrucción del nuevo viaducto de la Caracas-La Guaira, actuación que le valió ganarse la confianza presidencial). Como nos gustaría ver esa misma eficacia aplicada a terminar Uribante-Caparo, Tocoma y a reparar planta centro.

Finalmente debemos decir que si las inversiones necesarias en el sector eléctrico no se hacen ahora, luego serán aún mayores, no solo por la inflación, sino porque el grado de deterioro será aún mas grande. Además, el país debe aprovechar que los precios del petróleo todavía mantienen un nivel medio que nos permitiría hacer dichas inversiones, pues nada garantiza que en medio de la crisis económica mundial el precio del crudo no caiga en picada dejándonos en la hambruna y además a oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario