miércoles, 25 de noviembre de 2009

La guerra con Colombia

Nuestra intención en este espacio era la de seguir desarrollando temas relacionados con la infraestructura, la energía, los servicios, el aparato productivo y el medio ambiente; pero en vista del giro que han tomado los acontecimientos en los ultimos días, hemos decidido dedicar este artículo a la guerra con Colombia.

No consideraremos en este artículo las razones del conflicto -que para nosotros es totalmente artificial y solo busca objetivos electorales de una forma más que irresponsable- sino que nos enfocaremos en aspectos mas prácticos, que deberían ser considerados por el Gobierno y el pueblo de Venezuela antes de emprender una aventura tan temeraria como esa.

En primer lugar... En cuanto empiece la guerra, la gente huirá de las zonas de conflicto. O es que de verdad alguien cree que todo el mundo se quedará defendiendo cada centímetro del territorio Nacional? El que lo crea conoce muy poco la naturaleza humana. La pregunta es: Tiene Venezuela la capacidad para atender a medio millón de refugiados? Las autoridades venezolanas -en tiempos de paz- se han mostrado totalmente incapaces de manejar a las familias indígenas y a los indigentes que viven bajo los puentes de Caracas, que en total no suman mas de 5 mil personas. Imaginen ahora lo que pasará cuando pueblos enteros como San Antonio del Táchira, Urena, El Guayabo o El Amparo sean presas del pánico y huyan al interior del país.

Surge además la pregunta de cómo van a proteger a la población civil? Ni siquiera pueden dar una respuesta efectiva cuando cae un aguacero. Imaginen ahora un bombardeo sobre Maracaibo. Hay refugios antiaéreos? Tiene protección civil el número de integrantes y el entrenamiento como para responder ante una situación así? Hay maquinarias para despejar con rapidez los escombros de las vías y rescatar a las víctimas? Podrán suplir agua, electricidad y comida? Claro que no! Ni siquiera pueden hacerlo en tiempos de paz.

Cómo van a mover a nuestras tropas? Hace anos que nos prometieron terminar la autopista San Cristóbal - La Fría, asfaltar la carretera de Orope, un puente túnel en el Lago de Maracaibo y un sistema de ferrocarriles que enlazaría todo el país. Nada de esto se ha hecho. Lo que tenemos es un montón de carreteras en pésimo estado, que serán un freno para nuestras fuerzas.. de la misma manera que lo han sido para el comercio y el desarrollo económico.

Una vez que esas tropas salgan de los cuarteles rumbo a la batalla, habrá que enfrentarse a otro problema: Habrá que alimentarlos. No es lo mismo alimentar a 3 mil personas en un cuartel que hacerlo en la mitad de la Goajira, en los inundados Llanos de Arauca, en la ciénaga de Juan Manuel de Aguas claras o en las selvas de Perijá. Cómo les van a suministrar los servicios médicos más básicos? Con qué hospitales? Cómo los van a proteger del dengue y del paludismo que son los verdaderos dueños de esas zonas? O es que van a llevar a los confiables médicos cubanos tambien? Cómo les van a suministrar combustible? Ni siquiera pueden suministrarselo al Táchira!

Nuestra fuerza aérea se ha mostrado totalmente inútil para interceptar las avioneticas cargadas de cocaína que sobrevuelan nuestro cielo a su antojo. Y el número de accidentes aéreos que tenemos parece indicar que nuestros radares tampoco funcionan muy bien. Imaginen lo que pasará cuando estemos bajo el ataque de aviones de combate! Llegarán a Puerto La Cruz antes de que nos demos cuenta.

Y los ríos fronterizos? Hace apenas unos días se divulgó la noticia de que mas de 200 embarcaciones de la industria petrolera están varadas en el Lago de Maracaibo por falta de repuestos y mantenimiento. Si esto ocurre con la industria mas importante del país en tiempos de paz, qué pasará luego de una semana de guerra en el Meta?

Y la información? A juzgar por las declaraciones de algunos funcionarios públicos existe un enorme desconocimiento del país vecino. Qué ocurrirá cuando nuestras tropas estén en una batalla urbana en medio de una ciudad que no conocen, o en medio de las selvas de la Sierra de Perijá?

Claro que -según el Gobierno Nacional- la llave de la victoria no está en las Fuarzas Armadas Nacionales sino en las milicias populares. La tendencia mundial es a fuerzas armadas mas pequenas, pero mas profesionales, mejor armadas y mucho mejor entrenadas -como las que posee Colombia-. Nosotros los enfrentaremos con un montón de muchachos mal comidos, que creen que van a jugar a policías y ladrones. Por otra parte, entregar armas a gente sin preparación es una estupidez y una total irresponsabilidad. Nadie garantiza que esas armas sean usadas para defender nuestra Nación y no para robar, estorcionar, saquear, intimidar y aterrorizar a la población civil, como ha pasado en otros lugares del mundo. Las milicias serán barridas de un golpe, dejando una enorme estela de heridos, lisiados, muertos y miles de vidas destrozadas.

Y cómo van a proteger los puntos vitales del país? Porque sin ser expertos militares, podemos pronosticar que una bomba bien dirigida a los transformadores de Guri será suficiente para que perdamos la guerra. Venezuela tiene infraestructura delicada que es vital para el funcionamiento del país -el puente sobre el Lago, la generación eléctrica en Guayana, las refinerías de Amuay-Cardón, el Palito, las petroquímicas de El Tablazo y Morón y los campos petroleros del Zulia y la faja del Orinoco entre otros- y dudamos seriamente que el país esté preparado para defenderlas.

Y en caso de que el conflicto se agrave -por ejemplo con la intervención de Estados Unidos-... contaremos con apoyo internacional? De quién? Porque aparte de alguna declaración de apoyo -que no pasará de palabras- nadie nos ayudará. O es que alguien cree seriamente que Rusia o China entablarán una guerra termonuclear por nosotros?. Seamos honestos, a Rusia, China, Francia, Bélgica, España y a muchos mas les conviene una guerra larga y prolongada entre Venezuela y Colombia, pues así venderán mas armas. Para esa gente el único valor que tenemos es el dinero que puedan obtener de nosotros y nada más.

Finalmente hay un detalle más. Y si perdemos la guerra? Porque las guerras pueden perderse. De hecho normalmente alguien las pierde. Muchas veces el agresor es el perdedor -incluso si parecían invencibles al inicio de la contienda-. El ejército de Napoleón en Rusia, la Alemania Nazi en la Unión Soviética, la Unión Soviética en Afganistán son buenos ejemplos de ello. Si perdemos habrá consecuencias, y muy graves. Habrá que pagar indemnizaciones de guerra, podríamos perder el control de la actividad petrolera, incluso podríamos perder territorio o -lo que es peor aún- podríamos terminar como un país ocupado por décadas o quizá para siempre.

Por supuesto habrá quien nos acuse de derrotistas, enemigos de la moral nacional, aliados del imperio y demás, pero este artículo no es pretende eso ni mucho menos. Es un llamado de atención, a la calma y al sentido común. La sabiduría popular dice que "la mejor pelea es la que se evita" y no sería malo seguir el consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario